jueves, 11 de mayo de 2017

EVA LUCERO DE ORTEGA NOS PRESENTA A JUAN LUZIAN


SOBRE JUAN LUZIAN
135
JUAN LUZIAN
Nació en Hamburgo, Alemania, el 9 de noviembre de 1903. Falleció el 6 de junio de 1996.
 Cuando cumplió 90 años fue declarado “Primer Ciudadano Ilustre de Chascomús”.
Llegó a Chascomús en febrero de 1940, luego de haber estado en el Paraguay y en la Capital Federal.
Prácticamente todas las actividades lo contaron entre sus colaboradores. Fue pionero de nuestra hotelería turística. Fue constante en su vocación de escritor, volviendo a las letras en cuanto pudo asegurar el sustento a su familia ( alfa y omega de su hombría de bien). Escribió su último libro a los 88 años.
Fue distinguido, en 1964,  con la Cruz al Mérito por el Gobierno Alemán por su labor de acercamiento cultural argentino-germano  y  nombrado,  en  1994, “ Primer  Ciudadano  Ilustre  de Chascomús”.
Fundó la Sociedad de Bomberos Voluntarios, propició la construcción de la réplica del Fuerte de San Juan Bautista, formó parte del Rotary Club, Presidió la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “D.F. Sarmiento” y de la Asociación Amigos del Museo Pampeano. Creó la Peña Histórica y actuó en numerosas instituciones dedicadas a la investigación histórica.
A los 88 años publicó un minucioso trabajo sobre la vida y la obra de todos los Intendentes y Comisionados que administraron Chascomús.
Fue generoso con sus pares compartiendo el esfuerzo que supuso la edición de veinte títulos que honran nuestra literatura lugareña.
Fue altruista y movilizador porque en ninguno de sus emprendimientos dejó de considerar la necesaria participación de los vecinos.
Cultivó la amistad que le dio los más ricos frutos espirituales.
Se comprometió políticamente y en 1962 sirvió desde una banca de Concejal.
Fue prenda de unidad cultural y vivió con humildad la Condecoración de la Cruz al Mérito que en 1965 le impusiera el gobierno alemán, siendo recibido, además, como huésped oficial en Bonn.
Se hizo tan nuestro que atravesó la barrera del idioma y logró pensar, sentir y escribir en castellano a la perfección, de tal forma que sus colaboraciones en medios locales, provincial, nacionales e internacionales son sumamente valiosas.
137
Respaldó la seriedad de su trabajo de investigación participando de las instituciones e impulsando en nuestro medio el nacimiento de otras.
Actuó como Miembro Titular del Instituto de Investigación Histórica de Dolores, de la Junta de Estudios Históricos de Tandil y como Adscripto al Instituto Histórico de La Plata.
El gobierno municipal del Ingeniero Juan Carlos Salas, aceptó su idea de la creación de un Fondo Editorial Municipal y los miembros del Honorable Concejo Deliberante elaboraron un proyecto al respecto.
Al igual de Baldomero Fernández Moreno (que se “hizo” como poeta en Chascomús) llevó su humildad al extremo de “reducirse y simplificarse”. 
Federico Adolfo Juan Luzian pasó a  ser simplemente Juan Luzian para sus libros. Don Juan para sus vecinos  y él solía nombrarse sencillamente Luzian.
Vivió sus últimos años en su pequeña casita de la calle Juárez, rodeado de la presencia física y espiritual de quienes lo amaron, dando en su digna ancianidad uno de los más claros ejemplos de que, cuando el hombre se deja conducir por el corazón, todas las cosas son posibles y el Señor le concede la gracia de contarlo por mucho tiempo a su servicio. Falleció el seis de junio de 1996, a los 93 años de edad.
(del ensayo monográfico sobre su vida y su obra,
Eva Lucero de Ortega, Chascomús).

SUS OBRAS
 “Casa de Huéspedes” (1951) y “Comarca Querida” (1953) hablan de  sus primeros tiempos en estos pagos y del nacimiento de la hotelería turística local.
En su editorial “El Lago” vieron la luz veinte títulos propios y de sus pares, casi todos ellos referidos a la historia de Chascomús.
Escribió 9 libros en alemán: y 10 en español:
  Casa de Huéspedes (1951) , Comarca Querida (1953), Richard Newton, Un cabañero de Chascomús. (1954), La Fundación de Chascomús (1967), López  Osornio y Chascomús (1972), Páginas de Chascomús (1974),  Hombres y Hechos (1976), Todos los Sueños (1983), Anecdotario de Chascomús (1987), Chascomús, Historia Viva (1992), idioma que dominaba a la perfección a pesar de haberlo aprendido en su madurez, luego del exilio.
Falleció el seis de junio de 1996, a los 93 años de edad.
El Mes de las Letras fue creado en su memoria para recordar el centenario de su natalicio.
 
Bendiciones Eva Lucero de Ortega. Muchísima suerte con tu concurso. Dios bendiga tu vida y tu salud. Amén.

1 comentario:

  1. Gracias, Elsa, por destinar un espacio para el Patriarca de nuestras letras laguneras. Su nombre en un premio que es simplemente la publicación de obra es lo menos que puedo aportar para mantener viva su memoria. A él le desvelaba el rescate de las pequeñas grandes historias... espero que haya muchos trabajos, es una temática muy linda.

    ResponderEliminar