miércoles, 27 de agosto de 2014

COMPARTIENDO, Elsa Lorences de Llaneza, A FEDERICO J. MERCADO, UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL

A FEDERICO J. MERCADO
UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL

Hay días en que uno se levanta sin grandes expectativas, pero a poco de andarlo, nos damos cuenta que va a ser un día de muchas emociones y fuertes recuerdos, sobre todo cuando llega el cartero y nos deja un sobre con un libro. Gran curiosidad. Rompemos el envoltorio prestamente, como un niño con sus regalos el día de Navidad y nos encontramos con una tapa que hace vibrar nuestro corazón: “Recordando al Padre Hernán” autor Federico J. Mercado.
¡Mercado! Un compañero del “Café del Abrazo Literario” hombre dadivoso si los hay. Gracias a él, en esos encuentros creados por el Padre Hernán Pérez Etchepare, siempre teníamos libros para regalar a los poetas que cumplían años ese mes. ¡Cómo olvidarlo!
 Me puse a leer el libro con ansia, desde su cariñosa dedicatoria y página por página, y me encuentro con la vida completa, en poemas redactados por el Señor Mercado, de ese gran sacerdote que impactó a todos los que le conocimos.
A pesar de mis diez años colaborando con Hernán, todo lo que compartí con él, y todo lo que lo amé,  jamás se me hubiera ocurrido hacerle semejante homenaje. No quedó nada por contar. Todo averiguado, todo perfecto. Su vida desde su nacimiento hasta su fallecimiento  y algunos poemas del Padre Etchepare. ¿Los mejores? Quien puede decir cuál era su mejor poema si todos nos dejaban una enseñanza o una meditación. Mercado eligió los que a él más le llegaron y entre ellos el último que hizo Hernán antes de partir para la casa del Padre donde nos estará esperando seguramente.
Si tengo que resumir a “Recordando al Padre Hernán”, tengo que decir que me pareció un libro precioso, donde se entremezclan los recuerdos alegres con los tristes que, para los que los hemos vivido, sacuden el corazón.
Una biografía excelente, minuciosa, que todavía nadie había escrito y un sentimiento de amor y gratitud de un laico hacia un sacerdote que la vida unió y los hermanó para siempre.
Gracias Señor Mercado en nombre de todos los que conocimos a Hernán y vivimos con él las mismas, o parecidas, experiencias suyas. Gracias por su deferencia de hacerme llegar este libro, que me trajo tantos recuerdos. Nunca terminaré de agradecérselo.
Y para terminar copio este pequeño poemita que se lee en la portada:
                              Quiero ser libre de todos mis rencores
                               y ayudar sin pausa al indigente.
                              Quiero que abramos los corazones
                               para lograr un mundo diferente.
Así era Hernán. Que en Paz descanse.
                                                                                             Elsa Lorences de Llaneza
Libro “Recordando al Padre Hernán”
Autor: Federico J. Mercado
Editorial: Impresiones Buenos Aires
Paraguay 2427  (CII2I4BM) Capital Federal


1 comentario:

  1. ELSA También yo recibí este Libro de FEDERICO MERCADO. Comencé a leerlo y... cada hoja me traspasa el corazón, recuerdos vividos y compartidos con el P. Hernán... Hago un esfuerzo para seguir y a mitad de página ... vuelven a rodar lágrimas por mis mejillas. Cuánto AMOR del escritor hacia el maestro "ausente" y qué bien narrado!!! REALMENTE UN POETA DE 10!!! GRACIAS FEDERICO

    ResponderEliminar