domingo, 7 de agosto de 2022

RELATO DE LA DEVOCIÓN A SAN CAYETANO DE ANA FRANCESCHINI. 7 DE AGOSTO 2022

 


DEVOCIÓN  A  SAN  CAYETANO

     La devoción al santo del Pan  y del Trabajo  fue introducida  por María Antonia de Paz y Figueroa; la fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. La imagen del santo se entronizó desde la fundación en 1795, y desde ese preciso momento nunca faltó nada del sustento material. La primera  imagen de San Cayetano estuvo allí en la pequeña capilla. Las religiosas fundan un colegio y un oratorio en el barrio de Liniers de la ciudad de Buenos Aires, y las Hermanas Hijas del Divino Salvador lo hacen bajo la advocación de San Cayetano.
      La zona era de chacras y quintas;  las reiteradas sequías hacen que los trabajadores recurran al santo de la Providencia para la protección del sustento convirtiéndolo en el patrono del Pan y del Trabajo. Aún en nuestros días continua con sostenido crecimiento la devoción a este Santo, italiano nacido en Vicenza el 1 de octubre de  1480 y fallecido en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Perteneció a la familia de los condes de Thiene: el militar, conde Gásparo di Thiene y la condesa María Da Porto. Su madre se convertiría en terciaria dominica. Su nombre Gaetano fue en honor a un tío recientemente fallecido, canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua. Este había nacido en un pueblo costero a 70 km al sudeste de Roma llamado Gaeta..
      En una pared lateral del Santuario de Liniers se encuentra la imagen de "Mama Antula", o, María Antonia de San José, o, María Antonia de Paz y Figueroa. 

                                                                                                                Ana Franceschini
 
Mil gracias Ana. Siempre es bueno recordar la Historia de San Cayetano. Que el nos bendiga con el Pan, la Paz y el trabajo. Elsa Lorences de Llaneza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario