jueves, 18 de agosto de 2022

HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN: 17 DE AGOSTO.

 


Homenaje al General San Martín

Primer enfrentamiento militar en su campaña hacia la Independencia.

Combate de San Lorenzo
Ensayaremos algunas definiciones para clarificar algunos conceptos de uso corriente. Si bien combate y batalla de utilizan como sinónimos, en el estricto sentido del significado, no lo son. Si, comparten la intención de un enfrentamiento armado, ¨ambos términos funcionan como sinónimos¨ . Analíticamente, combate, es un encuentro bélico de limitadas proporciones. Como lo fue el de San Lorenzo. Batalla, es un enfrentamiento entre dos armadas o ejércitos, de forma organizada. Cabe aclarar, que, puede haber combates aislados, pero no, batallas aisladas.



A continuación, el parte del Combate de San Lorenzo,  del Coronel San Martín dictado a Mariano Necochea:

 


¨Exmo Señor. Tengo el honor de decir a V.E. que en el día 3 de febrero los granaderos  de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la  mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme al plan  que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda hicieron no obstante una  esforzada resistencia sostenida por  los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos  sable en mano; al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de  ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor número. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos  de V. E., y la arrancó con la vida  al abanderado el valiente oficial D. Hipólito Bouchard.  De nuestra parte se han perdido 26 hombre, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el Capitán  Justo Bermúdez y el teniente Manuel Diaz Vélez, que avanzándose con energía hasta el borde la barranca cayó este recomendable oficial en manos del  enemigo. El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria , y atenciones de V. E.;  Cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Dr. Julián Navarro, que se presentó con  valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de  batalla. Igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios D. Vicente Mármol y D. Julián Corvera, que a la par de  los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros. Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas de Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero no me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores. Dios  guarde a V. E. Muchos años.

San Lorenzo febrero 3 de 1813.

Coronel José de San Martín¨

 

Este parte del Combate fue dictado por el Coronel  San Martín, y escrito por el Alférez Mariano Necochea. El coronel San Martín se encontraba imposibilitado de escribirlo ya que, en  su caída con el caballo se habría dislocado un hombro.

                                      Ana Franceschini 

                                           Historiadora 

 Monumento al Sargento  Cabral

Combatede San Lorenzo 

Mil gracias Ana Fanceschini. Gloria eterna al General San Martín y a el Sargento Cabral. Elsa Lorences de Llaneza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario