jueves, 11 de julio de 2019

DIÁLOGO ABIERTO CON EL MAESTRO DEL AÑO. PETER TABICHI.

Vicaría Pastoral de Educación del Arzobispado de Buenos Aires
INFORMACIÓN PARA LA PRENSA

“8 kilómetros a pie, sin zapatos para asistir a clases”

Así inició el relato de su vida el maestro del año, Peter Tabichi, franciscano keniano en su paso por Buenos Aires
Organizado por la Vicaría Pastoral de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, el miércoles 10 de Julio se llevó a cabo en el Instituto Nuestra Señora de Las Nieves, el diálogo abierto con el hermano franciscano Peter Tabichi quien fuera distinguido con el Global Teacher Prize 2019 (Premio Global de Maestros 2019), considerado mundialmente como el "Nobel" de la Educación.
Acompañaron en el diálogo con Peter Tabichi, Agustín Porres (Director Regional de la Fundación Varkey que otorga la premiación), Luciana Alonso (Directora de proyectos Eutopía y Profuturo, alianza entre la Vee-Fundación Telefónica de Argentina-Movistar-La Caixa), Silvana Tejón (moderadora del diálogo, Directora Pedagógica de la Asociación de Escuelas Bilingües-ESSARP), y el padre Juan Isasmendi, párroco del Colegio Madre del Pueblo de la Villa 1-11-14.

La bienvenida estuvo a cargo del padre Pablo Corbillón, delegado episcopal para la Vicaría Pastoral de Educación del Arzobispado de Buenos Aires: “Doy inicio a este encuentro con el hermano Peter, maestro de ciencias, que nos da un testimonio constante de lo que es un proyecto educativo, de lo que es un desafío y buscar una mejor respuesta”. Luego invitó a rezar la Oración de San Francisco, también conocida como Oración Simple, “Haz de mí un instrumento de tu paz”.
TEXTUALES TABICHI

• “Cuando uno da, uno recibe más. Nuestras vidas deberían girar en torno a dar, dar, dar y seguir dando. Dar todo con pasión y compromiso. Riéndonos de nosotros mismos, haciendo que otros sean felices, ayudando a los demás.”

• “Es un honor estar en Argentina. Agradezco poder compartir mi historia con ustedes y también mi deseo de aprender de ustedes.”

• “Este premio no es para mí: es para todos los docentes y su vocación. Tenemos que reconocerlos y a todo lo que brindan; darle prioridad a la educación enfatizando la importancia de las estrategias de enseñanza.”

• “Resalto muy especialmente la vida de san Francisco: él quiso terminar con la ruptura entre los ricos y los pobres.”

• “Los pobres necesitan las mismas oportunidades que los ricos.”

• “Mi historia: soy un docente de Matemáticas y Física, en el colegio secundario Keriko de Kenia, África. Vengo de una familia humilde. Mi padre también es docente. Hemos atravesado muchos desafíos. El primero fue caminar 8 kilómetros para asistir a clases, sin zapatos, y a pesar de esto, pude tener una buena educación, ir a la universidad. Trabajé en una escuela privada que tenía todos los recursos que me permitían realizar mi tarea: computadoras, libros… pero me llamó la atención que la realidad que circundaba no tenía los mismos recursos.”

• “Keriko, mi escuela, se encuentra en una zona semiárida, los alumnos provienen de familias pobres, con muchas y variadas necesidades. Puedo tener entre 60 y 80 alumnos en cada aula. Muchos alumnos e insuficiente cantidad de docentes. Por eso, en Keriko, los docentes desarrollamos muchas y variadas tareas. Hay que ser creativos para responder a todos estos desafíos y ayudar a nuestros alumnos que llegan enojados y emocionalmente molestos. Lo primero: darles de comer, combatimos el hambre, les damos una comida que tiene los porotos como ingrediente principal. No hay mesas, se sientan en el piso… Sus contextos: la familia vive en un solo cuarto donde ocurre todo, duermen, hacen sus trabajos, cocinan… A pesar de este entorno, en el colegio se encuentran felices. Tenemos un programa para asistirlos desde lo emocional porque en ocasiones llegan estresados. 7 docentes para 700 alumnos. El estrés también es un tema entre los docentes. Además planificamos, corregimos… Estoy seguro de que se sienten representados en sus tareas cotidianas con el deseo de transformar la sociedad.”

• “Soy un docente común y corriente que trata de hacer las cosas de todos los días, todos los días de manera distinta, con otra pasión. Por eso resalté que las cosas hay que hacerlas con pasión y con amor. Enseñar con pasión y con amor.”

• “Tengo un enfoque práctico de la docencia. Por ejemplo, la Feria de Ciencias. El trabajo en grupos es primordial.”

• “Si trabajamos con compromiso vamos a poder transformar muchas vidas.”

• “Culturalmente se le da más importancia a los varones que a las mujeres. Estoy trabajando mucho en esto porque hay que romper estas barreras culturales. Lo que puede hacer un varón también lo puede hacer una mujer. Los varones no tienen una mente diferente a la de las mujeres: tienen las mismas potencialidades y competencias.”

• “Si se empodera a la mujer, se empodera a la sociedad.”

• “Incentivo a las familias a que dejen ir a las mujeres al colegio porque cuando llegan a sus casas tienen a su vez que realizar tareas hogareñas: buscar agua, hacer las camas… Y especialmente que las mujeres no piensen que las ciencias son solo para los varones.”

• “Mis alumnos han competido muy satisfactoriamente a nivel nacional e internacional, e interactuaron con alumnos de otros países. Se subieron a un avión por primera vez. Ya se sentían ganadores por viajar y ganaron la competencia en Arizona. Le probaron al mundo que podían. Adquirieron confianza en sí mismos. Los problemas cotidianos se achican cuando sus logros aumentan.”

• “Los jóvenes tienen sueños y somos los docentes los que acompañamos sus búsquedas. Caminamos junto a ellos. Algunos alumnos querrán ser periodistas, otros ingenieros; aquí es donde los docentes podemos ayudar.”

• “Como religioso, no voy a usar el dinero de premio para mí, sino que quiero empoderar a la sociedad, en primer lugar al colegio donde trabajo.”

• “Debemos acompañar el desarrollo de la personalidad de cada alumno, más allá de su desempeño académico: deportes, teatro, danzas… Sus habilidades socio-emocionales.”

• “También estoy a cargo de la Pastoral Cristiana del colegio y me ocupo de la espiritualidad de los alumnos. Esto es muy importante para mí porque ellos deben saber que nacieron por una razón, que fueron creados por Dios y que Dios tiene un plan para cada uno de ellos. Fortalecer sus valores  y su personalidad.”

• “La mejor educación que uno puede dar a un niño está basada en su confianza. Y lograremos sociedades resilientes, productivas y creativas.”

• “Los docentes necesitan incentivos.”

• “Como docentes debemos colaborar con otras personas, desarrollar las habilidades psico-socio-afectivas de los alumnos, ser humildes, resilientes, generosos, trabajar con pasión y compromiso, hacer más y hablar menos, tomar la iniciativa sin esperar a ser directores.”
Agustín Porres se refirió a los alcances del premio: “La Fundación creó el premio hace 5 años; Peter es el quinto ganador de un millón de dólares que lo que busca es celebrar a todos los maestros. Queremos poner a los maestros al nivel de los premios Nobel para los científicos o de los Oscar para los actores y que quienes estamos afuera de aula valoremos la tarea de los maestros. Les dejo una pregunta a los chicos y a los grandes: ¿quiénes fueron en nuestra historia grandes maestros? Y propongan a esos maestros en nuestra página web para la premiación del año próximo”.

“Peter es un hombre enamorado de lo que hace y de la paz que construye a través de su pasión por la educación”, indicó el padre Isasmendi y continuó: “nuestras escuelas en las villas se fueron haciendo desde la escucha de los alumnos y de las necesidades de las comunidades”.

Hubo un momento musical en el que Nahuel Salerno, alumno de 4º grado, interpretó el tema de Facundo Saravia “Mi país”, acompañado por sus maestros Rodrigo Sokolski en flauta traversa y Mauro Visino en cuerdas.

El cardenal Mario Poli le agradece su testimonio al maestro del año 2019, Peter Tabichi, hermano que pertenece a la orden religiosa católica franciscana, quien rezó, al finalizar el encuentro, el Avemaría en su lengua materna: el swahili. Tabichi nació en Kenia, África Oriental.

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