lunes, 9 de enero de 2017

Refugio del Silencio y la Palabra: POEMA Miguel Martí i Pol DIRÉ LA PAZ

Mil gracias Lucrecia Casemajor por este hermoso poema. Bendiciones.


Miquel Martí i Pol*

Diré la paz por decir que alguna cosa
madura en mí y lentamente me llena
de una claridad que antes no conocía.
Diré la paz como un estallido de hojas,
como una brisa fresca en el verano, como una sombra,
como un gran mar, como una casa abierta,
a la que todos acuden y todos desean.
Diré la paz por decir los árboles que se alzan
delante mismo de mi ventana,
la nieve lejana, y un cielo sin nubes;
diré la paz por decir todo lo que siento.
Que oscuro embrujo, qué sutil presencia,
la plenitud se expresa en cada cosa
si digo paz y la palabra se me aparece
como un deseo de silencio vivo,
como un espacio en el que yo resueno
por mí mismo y por el amor a los otros.
Ahora deshago la trenza de la tarde
tan lentamente que todo se torna sueños,
mengua la luz, la oscuridad me deslumbra,
y todo es vasto, y denso, y necesario.
De todos partes me solicita la vida
y me hago camino, y espera, y esperanza,
diciendo la paz como quien no quiere, queriéndola,
en todas partes el oro del crepúsculo
pone señales de fuego y de misterio.
No quiero nada más que éste estar en las cosas
tan vehemente, éste azar de crecer
de afuera a dentro, incorporando la tarde
que veo morir detrás de las montañas.
Diré la paz por decir todo lo que falta,
todo lo que huye y lo que me hechiza,
el tiempo caduco, el espacio y las palabras,
diré la paz por decirme y por sentirme;
diré la paz también a todos vosotros,
y juntos puede ser, si la deseamos con fuerza,
si nos hacemos escudos contra las fatigas y las envidias,
y un claro abrigo desde donde todo recomience,
veremos cómo crece y deviene el gesto solemne
que confiere al gesto su valor de símbolo.
Diré la paz desde mi altura
de hombre sencillo, con dudas y carencias;
diré la paz para decirlos a vosotros;
diré la paz para decir como los amo.

*Poeta catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario