domingo, 22 de mayo de 2016

POEMA: Eduardo Martínez Zendejas (Méjico) EL MAPA

EL MAPA


La vista volando sobre el mapamundi,
los ojos inquietos para preguntar,
¿De dónde vienen los vientos
que me llaman sin cesar?
¿Y dónde está aquel pueblito?
el que me vio despertar.

Y buscando, buscando encuentro,
es un pueblito chiquito
con sus calles conocidas,
sus ilusiones perdidas y
la romántica estampa
del paseo dominical,
ellas con sus bellas galas,
ellos para conquistar.

Muy lejos puedo mirar
los más lejanos países,
ríos, montañas y valles,
 que con el paso del tiempo,
de tantos días y meses,
nunca se cansan de estar,
¿De dónde vienen los vientos?
creo que es de ese lugar,
de las montañas dormidas
que cobijan en su verde,
 la gracia de la comarca
donde inicie a caminar.

¿Y el lecho donde se duerme
el sol en su transitar
sin duda queda a lo lejos,
entre nubes de oro y fuego,
por detrás de las montañas,
donde a diario agotado,
el distinguido viajero usa para descansar.

Gira y gira el mapamundi 
sobre su eje de metal,
y de pronto en ese punto
perdido en la inmensidad,
aparece muy sereno el sitio
donde hace tiempo nació un ensueño
a la vida, y se ha quedado impregnado
en todas las flores blancas
que adornan este lugar.

Y en él nació a la vida una florecita hermosa,
la mujer mágica y pura que me diera de sus manos
la ilusión franca y primera, con la honestidad sincera
de las hermosas mujeres que nacen en ese lugar,
y gira y gira el mapamundi, gira y gira sin parar.

Y los vientos un día irán hacia el sitio señalado
donde han de crecer mis hijos, y en el se volverán
adultos de un solo tiempo, hombres buenos del lugar,
y los vientos han de ser aedos de un tiempo nuevo,
y fieles me señalaran ese punto donde un día
mis pisadas pararan, y mi cuerpo muy cansado
al fin se recostara, para dormir por el tiempo
esperando un tiempo nuevo, para poder retornar.

Eduardo Martínez Zendejas. (Méjico)


Gracias amigo: Algún día encontrarás ese lugar. No te apures. ya llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario