martes, 28 de octubre de 2014

NUEVO BEATO: PABLO VI

Con un emotivo elogio a la humildad, sabiduría y visión de futuro de su predecesor Giovanni Battista Montini, el Papa Francisco pronunció este domingo la solemne fórmula en latín con la cual elevó al honor de los altares al recordado Papa Pablo VI, y anunció que la fiesta litúrgica del nuevo Papa Beato será el 26 de septiembre, fecha de su nacimiento.

El Papa dela Humanae Vitae

Y como se había anunciado, estuvo presente también el Papa emérito Benedicto XVI, que fue creado cardenal por el nuevo Beato y al que el Papa Francisco saludó cordialmente al comenzar la celebración.
En una abarrotada Plaza de San Pedro, que recibió con júbilo sus palabras, la entonación del Himno Iubilate Deo, Cantate Domino acompañó entre grandes aplausos el momento en que fue desvelada la imagen del Beato Pablo VI, en el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Concilio y Sínodo, dos aportes de Pablo VI
El Papa Francisco destacó la notable conducción de Pablo VI del Concilio Vaticano II y su valiosa iniciativa para instituir el Sínodo de los Obispos para analizar los temas de coyuntura que interesan a la Iglesia.
Citó el comentario que anotó Pablo VI en su diario personal al día siguiente de la conclusión del Concilio Vaticano II: «Quizás el Señor me ha llamado y me ha puesto en este servicio no tanto porque yo tenga algunas aptitudes, o para que gobierne y salve la Iglesia de sus dificultades actuales, sino para que sufra algo por la Iglesia, y quede claro que Él, y no otros, es quien la guía y la salva».
Como se recordará, el Concilio Vaticano II comenzó el 11 de octubre de 1962, convocado por el Papa Juan XXIII, y a su muerte, el 3 de junio de 1963, fue continuado y terminado por su sucesor Pablo VI en 1965. Su realización fue el acontecimiento más importante de la Iglesia, y dio como resultado la redacción de 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y que define las orientaciones para actuar en ese marco.
El Papa Francisco también citó las palabras con las que fundamentó la institución del Sínodo de los Obispos: «Después de haber observado atentamente los signos de los tiempos, nos esforzamos por adaptar los métodos de apostolado a las múltiples necesidades de nuestro tiempo y a las nuevas condiciones de la sociedad».
Como se sabe, Pablo VI instituyó el Sínodo de los Obispos con su Carta Apostolica sollicitudo, publicada el 15 de septiembre de 1965.
“En esta humildad resplandece la grandeza del Beato Pablo VI que, en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y con visión de futuro –y quizás en solitario– el timón de la barca de Pedro sin perder nunca la alegría y la fe en el Señor”, señaló el Papa Francisco.
Y finalizó destacando que “Pablo VI supo de verdad dar a Dios lo que es de Dios, dedicando toda su vida a la «sagrada, solemne y grave tarea de continuar en el tiempo y extender en la tierra la misión de Cristo», amando a la Iglesia y guiando a la Iglesia para que sea «al mismo tiempo madre amorosa de todos los hombres y dispensadora de salvación».

Que el Beato Pablo VI, interceda ante Dios y los humanos para que cesen las guerras y las pestes. Escúchalo Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario