domingo, 31 de julio de 2016

CELEBRACIONES LITÚRGICAS 31 DE JULIO POEMA Bosco Ortega. FUEGO DE ALMAS

  


       FUEGO DE ALMAS                    

Tras otro cielo su vida enarbola
hacia la estrella que lleva a Jesús,
mientras ora y obra, Ignacio Loyola
hace su Damasco y halla su Emaús.

Soporta en su hueso el suplicio sagrado
                                    en su carne la herida del Señor,                                                      
                                se abandona y encuentra el llamado                                                  
a un orden de libertad interior.

Mendigo, penitente y peregrino,
su entrega es renuncia: "pobre en bondad",
obediente al mandato de un destino
y al camino estrecho de la verdad.

Fuego de almas enciende su existencia
con una fiebre que alaba a viva voz,
la Compañía del Maestro en vivencia
funda “para mayor gloria de Dios”.

Torna propio a Cristo y se ofrece al hombre,
dona su pobreza a la multitud,
conoce el Verbo y encarna su Nombre
al santo misterio de la virtud.

                           Bosco Ortega

Tal cual la propia vida del Santo. Gracias Bosco. Dios te bendiga

 

sábado, 30 de julio de 2016

REFLEXIÓN: P. Stefano Cartabia Omi. (Uruguay) EL RESPLANDOR DE LA DICHA.

El resplandor de la dicha

Cuando se ha visto una sola vez el resplandor de la dicha en el rostro de un ser querido, uno sabe que para el hombre no puede haber otra vocación que la de suscitar esa luz en los rostros que le rodean
                                                                                                                                           Albert Camus

Albert Camus (1913-1960) es un novelista, dramaturgo y ensayista francés. Un gran escritor sin duda. Muchas de sus obras fueron llevadas al teatro. Se le asocia al existencialismo ateo al igual que a otro gran escritor francés ateo: Jean Paul Sartre. Aunque Camus rechazó que se le asociara al existencialismo, sus obras y su pensamiento reflejan la tragedia de la vida humana, del sufrimiento, de la ausencia de Dios.

Pues bien, la sensibilidad humana de Camus es excepcional, como podemos ver de la cita de hoy. Me parece sumamente interesante que de una persona sin una experiencia de fe explicita pueda salir una luz tan bella. Sin duda, ya lo afirmé en este blog, el ateísmo no existe. Mejor dicho, puede existir como afirmación mental, pero lo real está impregnado de Dios. Simplemente y maravillosamente porque lo real es la vida y la vida es Dios: que se defina con esta palabra o con otras poco importa.

Nuestra experiencia humana es la misma experiencia de Dios. Dios que se vive humanamente. Y por eso nuestra experiencia humana es también divina.
Como dice Willigis Jäger: “No es nuestra vida la que vivimos, es la vida de Dios”. No deja de asombrarme tanta belleza y tanta creatividad.

Ver el “resplandor de la dicha” en un rostro es ver a Dios sin duda y vivir para engendrar ese resplandor es vivir como cristianos, vivir desde el Amor.
Me gusta mucho eso del “resplandor”. Tiene que ver con la luz, sin ser luz. El resplandor indica la luz, la presiente, la intuye, nos conduce a ella.
“El resplandor de la dicha” lo podemos ver por todos lados. Diría especialmente en la naturaleza y en los rostros humanos. Si nos detenemos y silenciamos nuestra mente frente a una sencilla flor, un pájaro, un árbol, podemos percibir este resplandor: la flor es dichosa y su dicha viene de disfrutar lo que es, sin miedo, sin apegos. Simplemente es.

En los rostros humanos ese “resplandor de la dicha” puede ser maravilloso también. Puede enamorarnos y extasiarnos, puede servir de inspiración para la poesía, la música, la pintura. Muy a menudo ese resplandor en el rostro humano queda oculto, detrás del entrevero del pensamiento y los sentimientos. Al ser humano le cuesta “simplemente ser”: quiere ser lo que no es o ser “esto” y no “aquello”. Así perdemos la simple pureza del ser.
Me resuena el poema de Jorge Guillen: “Ser, nada más. Y basta. Es la absoluta dicha.

El resplandor lo podemos ver y generar en el otro cuando simplemente somos. Cuando disfrutamos ser, así como el ser se manifiesta en el momento presente.
El amor, el amor simple que surge del ser, muchas veces logra despertar ese resplandor. Vivamos pues desde el amor: en efecto no hay vocación más divina que suscitar ese resplandor en otro rostro humano.

Gracias Albert que nos recordaste hoy que estamos hechos del “resplandor de la dicha” y que estamos llamados a despertarlo en el otro, cualquier otro.

Ser, aquí y ahora: resplandor de la dicha.
P. Stefano Cartabia Omi. (Uruguay)

Hermoso P. Stefano. Nada más bello que ver el "resplandor de la dicha" en los ojos del otro, sobre todo en el de los chicos carenciados cuando uno les lleva juguetes. Uno va a dar y recibe tantos resplandores. Elsa.

viernes, 29 de julio de 2016

NOTICIA AICA: FRANCISCO EN AUSCHWITZ.

aica.org  |  Nacional  |  JMJ Cracovia 2016
Francisco en Auschwitz: "Señor, perdón por tanta crueldad"
Viernes 29 Jul 2016 | 08:17 am
Auschwitz (Polonia) (AICA): El papa Francisco recorrió hoy sólo y en silencio el campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde visitó la celda de san Maximiliano Kolbe, se reunió con un grupo de sobrevivientes del Holocausto judío, y dejó escrita la frase: “Señor ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad”. El pontífice se trasladó luego al campo contiguo conocido como Birkenau, donde rezó en silencio delante de las lápidas que, en distintos idiomas, conmemoran el horror perpetrado allí, dejó una lámpara de aceite encendida en el ¨Muro de la Muerte¨ y se encontró con 25 justos de las naciones.
Lástima grande Santidad que la crueldad sigue, no se paró en Auschwitz. Perdón Señor.

PAISES QUE NOS MIRAN: TAILANDIA.

PAÍSES QUE NOS MIRAN
TAILANDIA 

Tailandia,15 oficialmente Reino de Tailandia (en tailandés: ราชอาณาจักรไทย, Ratcha-anachak Thai) es un país del sureste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el mar de Andamán y Birmania al oeste.16
El país era conocido previamente como Siam.17 Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai (ประเทศไทย) y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial).18 Prathet significa 'país' y la palabra thai (ไทย) significa 'libre' o 'libertad' en el idioma tailandés,18 palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como 'País de Gente Libre'. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand ('Tierra de los Thai'), y de ahí a «Tailandia» en español.
El país es una monarquía constitucional, regida por el rey Rama IX, noveno rey de la Dinastía chakri, que ha reinado desde 1946, es el jefe de Estado con más largo reinado en el mundo y el de mayor reinado de la historia de Tailandia.19 El rey de Tailandia tiene el título de jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, adherente budista y apoyo de las religiones.20
Tailandia es el país número 51 en términos de superficie territorial, con un área de aproximadamente 513 000 km², y es el país número 20 más poblado del mundo, con cerca de 64 millones de personas. La capital y ciudad más grande es Bangkok, es el centro de la actividad política, comercial, e industrial. Alrededor del 75% de la población étnica es tailandesa, 14% es de origen chino, y el 3% es de origen malayo;21 el resto pertenece a grupos minoritarios incluyendo los Mons, Jemer y varias tribus de las Colinas. El idioma oficial del país es el tailandés. La principal religión es el budismo, practicado por el 95% de su población.
Tailandia experimentó un rápido crecimiento económico entre 1985 y 1996. Hoy en día es un país recientemente industrializado y un gran exportador. El turismo también contribuye significativamente a la economía nacional.22 23 En Tailandia hay 2'2 millones de inmigrantes legales e ilegales,24 esta tierra también atrae expatriados de países en desarrollo.25
 Queridos amigos de Tailandia que nos siguen a través del Blog. Somos felices de compartir con ustedes todo lo que hacemos con nuestros seguidores. Vuestro país es hermoso. Nos costó elegir unos pocos paisajes, porque eran todos tan bellos que fue difícil. Nosotras somos de América del Sur. Del fin del mundo como nos dicen. Argentina es nuestro país. Si quieren comunicarse con nosotras, en castellano, nuestros e-mails están en la parte derecha del Blog bien arriba. Esta confraternidad es hermosa y agradecemos vuestra perseverancia en mirarnos. Dios los bendiga.

                               Margarita Pérez y Elsa Lorences de Llaneza
 

jueves, 28 de julio de 2016

NOTICIA AICA. FRANCISCO VISITA A LA VIRGEN DE CZESTOCHOWA

aica.org  |  Nacional  |  JMJ Cracovia 2016
Francisco visita el santuario de Jasna Gora y reza ante la Virgen de Czestochowa
Jueves 28 Jul 2016 | 06:36 am
Czestochowa (Polonia) (AICA): El papa Francisco se trasladó este jueves al santuario de Jasna Gora en Czestochowa, donde celebrará una misa por el 1050 aniversario de Polonia, ante la presencia de las máximas autoridades del país y miles de fieles. En su camino a Czestochowa el pontífice realizó dos paradas: visitó al cardenal Franciszek Macharski, de 89 años, arzobispo de Cracovia hasta 2005, que se encuentra hospitalizado desde el 12 de junio y otra visita privada al Convento de las Hermanas de la Presentación de la Santísima Virgen María. Ya en el santuario de Jasna Gora, el Santo Padre tuvo un momento de oración frente a la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, a quien le regaló una “rosa de oro”.

Un hermoso gesto de su Santidad hacia María. Dios lo bendiga y cuide. Amén

POEMA: María Etelvina Giménez ESTAS MISMAS MANOS

  ESTAS MISMAS MANOS

                    Tú me las darías
                    el día que a este mundo entré
                    en ese entonces, pequeñitas
                    sin tener idea siquiera
                    lo que con el correr del tiempo harían.

                    Acordes con mi personalidad
                    fueron creciendo, tenaces herramientas
                    abriendo en mi caminar
                    distintas, diferentes brechas
                    nunca producto de la casualidad.

                    Acariciaban muñecas
                    las bañaban, vestían,
                    disfrutaban de los juguetes,
                    cuidaban los libros de cuentos
                    que en mi tierna infancia, ya leía.

                   Trazaron pentagramas,
                   delicadamente, el piano tocaban
                   con pluma y tinta china dibujaron mapas
                   cual experta en cartografía
                   tambien se ejercitaron en caligrafía.

                   Mas tarde empuñaron tizas
                   blancas, coloridas, rojizas.
                   A la niñez, a la docencia
                   con afán y ahinco, dedicarían
                   una gran parte de mi vida.

                   Hábiles, no siempre fueron
                   de cuando en vez, tejían
                   componían piezas de canabá
                   o elaboraban algunos tapices.
                   Sí, como un brotar de claveles
                   en prosa siempre escribían.

                   Con estas mismas manos
                   con pecas, algunas manchas
                   del transcurso de la vida,
                   fueron descubriendo, que las habias dado
                   para transformar la prosa en poesía
                   para hasta hoy, seguirlas escribiendo.

                   No estan tan mal
                   no se han deformado
                   casi sin arrugas, siguen útiles todavía,
                   para ir abriendo rutas
                   a nuevas aventuras, nuevas fantasías.!
María Etelvina Gimenez

         Este poema, es casi el contar, gran parte de mi vida.
Mil Gracias Etel. Una hermosa vida. Dios te bendiga.

POEMA: Eduardo Martínez Zendejas. SUEÑO II


SUEÑO II

Ayer tuve un sueño de feliz encanto,
un sueño de arlequines y alabastro,
un sueño que me acerca a los confines
de un cielo, concebido en azul claro.

Soñé al convertirme en ente alado
flotar por las llanuras de los cielos,
sembradas todas ellas, palmo a palmo,
por nubes de tisú y por mil estrellas.

Soñé que poseía dos grandes alas
cual si fueran paletas de molino,
movidas por el viento sin recato,
rompiendo el argumento del destino.

Soñé y soñé, que era yo un ser tan libre
con la brisa rosándome la cara,
y acariciando tenue mi ilusión perenne,
de quedarme para siempre flotando entre la nada.

Soñé en un horizonte de alhelíes
y en el rosa nacarado de tu espalda
y soñé, que la vida era tan bella
con tanta libertad en contacto con mi cara.

Y desperté llorando sin remedio,
cuando en el lecho tristemente comprendí,
que el muy lejano cielo no es mi casa,
que en el tan solo las aves se deslizan
por ese inmenso azul, y en el descansan,
que yo, vivo atado al miserable suelo,
y el azul es para mí solo un anhelo,
que quedará para siempre en mí recuerdo
como un sueño feliz  que vuelve al corazón,
una ave… en vuelo.

 Eduardo Martínez Zendejas.

Hermoso Eduardo. Tenías un poco olvidado el Blog. Ahora te recreas en nuestro Facebook  ElsaMarga donde las chicas te tienen como héroe de los poemas. Ja. Ja. Bendiciones amigo. Gracias.

miércoles, 27 de julio de 2016

NOTICIA AICA: HAY GUERRA PERO NO DE RELIGIONES

aica.org  |  Nacional  |  JMJ Cracovia 2016
Francisco en vuelo: "Hay una guerra, pero no de religiones. Todas queremos la paz"
Miercoles 27 Jul 2016 | 11:42 am
Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos, esto es la guerra. Alguien puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones en ciernes. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Entendido?”, aseveró el papa Francisco, en medio del aplauso de los periodistas que lo acompañaron en el vuelo rumbo a Polonia, donde participará de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.
Entendido Santo Padre. Pero hay muchos que no entienden y lastiman, matan y mueren. Habría que preguntarse para qué.

27 DE JULIO 1822, COMPARTE Lic. Ana Franceschini. SAN MARTÍN Y BOLIVAR

27 de julio de 1822, finaliza la Entrevista de Guayaquil, entre los Libertadores de América del Sur, José de San Martín y Simón Bolívar. Discutieron la soberanía sobre la provincia de Guayas (Virreinato del Perú), la liberación del Perú y la forma de gobierno conveniente para los nacientes estados americanos. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática y, en forma general, la consolidación de América del Sur unificada. Hablaron a solas, sin testigos, por lo cual, la entrevista sólo pudo ser reconstruida por fuentes indirectas. Existe además una polémica entre los historiadores bolivarianos y los sanmartinianos acerca de lo tratado. San Martín fue a Guayaquil a solicitar la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. En los días previos al encuentro había solicitado refuerzos a Chile y las provincias del norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Le propuso a Bolívar la Jefatura Suprema del que tendría que ser el ejército unido libertador y le ofreció servir a sus órdenes. Bolívar no aceptó, San Martín decidió hacerse a un costado. Bolívar agasajó al Gral. José de San Martín, luego de la histórica entrevista en Guayaquil (hoy Ecuador). La noche del 27 de julio de 1822, a mitad de la comida, y bajo un estricto secreto de lo conversado, según lo convenido, San Martín se retiró hacia el muelle, y se embarcó hacia Perú, dejando en manos de Bolívar parte de su ejército y la culminación de la gesta libertadora.
Jerónimo Espejo, en sus memorias sobre las campañas del Gral. San Martin, recuerda: “...Al día siguiente de nuestra partida, se levantó el general, al parecer, muy preocupado y pensativo, y paseándose sobre cubierta, después del almuerzo, dijo a sus edecanes: ‘Pero, ¿han visto cómo el general Bolívar nos ha ganado de mano? Mas espero que Guayaquil no será agregado a Colombia, porque la mayoría del pueblo rechaza la idea... Desde ese momento se persuadió San Martín que la anarquía asomaba en el Perú y que las aspiraciones se desencadenarían sin respetar nada. En seguida asumió el mando supremo, y todas las medidas que dictó fueron tendientes a reunir el congreso constituyente, alejarse de los negocios públicos y dejar el país entregado a su propio destino”.
Lic. Ana Franceschini
Mil gracias Ana. A veces se nos olvidan estos días tan importantes en nuestro pasado.

martes, 26 de julio de 2016

MEDITACIÓN: Padre Stefano Cartabia Omi (Uruguay) ¿MITAD MISA?

¿Mitad Misa?

El viernes y sábado pasados - 8 y 9 de julio - estuvimos de convivencia con unos 40 adolescentes de la parroquia. Dos días y una noche muy intensos y disfrutables. Tantas cosas para agradecer: rostros, sonrisas, anhelos, vida de familia, amor compartido. Tantas posibilidades en estas jóvenes vidas.

Como suele ocurrir, el cierre de la convivencia era una Misa. Como es lógico y hasta normal la Misa no suele ser muy ansiada por los adolescentes. Parecería que si le preguntásemos a un adolescente si prefiere la Misa u “otra cosa”, contestaría sin dudar: “otra cosa”, aún sin saber que. A toda esta normalidad hay que agregarle el cansancio de dos días intensos y pocas horas de sueño.

Entre paréntesis tendríamos que preguntarnos por qué la Misa, como está pensada ahora, no logra comunicar ni atraer niños, adolescentes y jóvenes. A menudo los comentarios más positivos y benévolos subrayan el aburrimiento.

El sábado de tarde, esperando la hora de la Misa, estábamos afuera jugando con un grupito de nuestros adolescentes. Se me acerca una chica y me pregunta con total transparencia y cierta picardía (¡a veces pueden ir de la mano!): “¿Podemos hacer mitad Misa?

En el momento me hizo sonreír. Un comentario tierno y simpático. Pero la pregunta me quedó grabada y en estos días la anduve rumiando. Rumiar, las vacas enseñan, es bueno para la salud y para asimilar los nutrientes. Si rumiásemos más seríamos sin dudas más sabios y más amantes.
Rumiando y rumiando me respondí: ¿y por qué no?

Obviamente la Misa tiene toda su estructura interna y una profunda y bella unidad. ¿Cómo hacer para celebrar mitad Misa?
¿No será que en un pedacito de Misa está toda la Misa? Eso es lo que decimos de la Eucaristía: en un pedacito de pan está toda la Presencia de Jesús. En mitad hostia, ¿no está acaso todo Jesús?
La Eucaristía es el sacramento de la Presencia, es celebrar a un Dios Presente. En cada parte de la Misa la Presencia es total, como en cada momento de nuestra vida.

Celebrar es subrayar un momento de la Presencia para agradecer. Celebrar nos ayuda a nosotros para darnos cuenta de la Presencia. No es que nuestras celebraciones realicen algo que no está, sino nos abren los ojos para verlo. Celebrar es dar visibilidad y materialidad a la Presencia invisible, aquí y ahora.

Entonces hasta “mitad Misa” tiene sentido. Podríamos con valentía y creatividad buscar una forma de celebrar más atractiva y comunicativa para nuestros adolescentes, para que ellos descubran la Presencia que ya está.
Tal vez una Misa más corta si, pero viva, vibrante, comunicante.

¿Mitad Misa? ¡Porque no!