domingo, 11 de septiembre de 2016

COMPARTIENDO: Lic. Ana Franceschini. 11 DE SEPTIEMBRE: RECORDANDO A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

11 DE SEPTIEMBRE

RECORDANDO A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

.
En mi recuerdo del inquieto cuyano, es muy larga la lista que debería hacer. La vida nos enseña a cada instante que nada es absoluto, ni nada es totalmente perfecto, solo hay UN PERFECTO.
.
   Para comenzar diríamos que,  su multifacética obra lo tiene como un luchador: fue minero, empleado, comerciante. Entró en el Ejército del General Urquiza como gacetillero, subteniente de milicias.
     Periodista, escritor, historiador, sociólogo, estadista, diplomático. 
     Miembro de la Convención Constituyente. 
  Embajador Plenipotenciario en Estados Unidos, Embajador en Perú y Chile, senador, ministro, director general de Escuelas, Superintendente General de Educación Nacional.
   El  Congreso Nacional, le otorgó el grado de General. 
  En París, el gobierno francés lo nombró miembro de la Real Academia Francesa. 
 Gobernador, y …Presidente de la República, pero por sobre todo EDUCADOR.
.
  Aprendió a leer de corrido a los cuatro años y a la escuela comenzó a concurrir a los cinco años. Sus primeros días de maestro los vivió en la provincia de San Luis, ante un grupo de jóvenes que en muchos casos eran mayor que él en edad. A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro en esa provincia.
.
   En su primer exilio en Chile, aprendió inglés, fue educador y trabajó en una mina llamada La Colorada, en Copiacó. Al volver a su provincia natal,  se vincula con miembros de una sociedad literaria, allí su pluma comienza a crecer. Paralelamente funda: un Hogar de Señoritas al que llama Santa Rosa de América, y el  periódico El Zonda.
.
   Como periodista fue colaborador de La Tribuna de Buenos Aires, redactor del Mercurio de Valparaíso, El Heraldo Nacional, fundó el Progreso de Santiago, colabora en El Nacional y La Crónica de Chile. Estando en Estados Unidos publica la Vida de Lincoln y la revista Ambas Américas (se oponía a la doctrina de Monroe). En la ciudad de Michigan recibe un doctorado Honoris Causa, fundó la revista El Monitor de la Educación Común.
.
   Por su prestigio en Chile, el Presidente, Manuel Montt le encomendó la realización de estudios sobre los sistemas educativos en Estados Unidos y Europa. Crea  y organiza,  la primera escuela del magisterio de Sudamérica, Es designado, miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Chile.
.
Como escritor escribió:  Facundo, inspirado en la vida del riojano Facundo Quiroga, Recuerdos de Provincia, Civilización y Barbarie, Argirópolis, Viajes por Europa, África y América, La Educación Popular, Campaña del Ejército Grande, Las Ciento y Una, Conflictos y Armonías de las Razas en América, Método de Lectura Gradual.
.
   A los 75 años publicó Vida de Dominguito (biografía de su hijo muerto en la guerra con el Paraguay). El Gobierno Argentino autorizó la publicación de sus obras completas supervisadas por su nieto Augusto Belín Sarmiento y que consta de 52 volúmenes. Fue el escritor más prolífico de habla hispana,  en el siglo XIX.
.
   Como gobernador, decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria.
.
   Como Presidente de la Nación impulsó la educación pública, el desarrollo de las obras públicas y de las ciencias. Fundador de incontables escuelas, de la Universidad Nacional de San Juan, de la Academia de Ciencias, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Biblioteca Nacional de Maestros, del Observatorio Astronómico de Córdoba, de la Escuela Naval, del Colegio Militar. Encargó la reforma del Puerto, impulsó proyectos de Agricultura y Educación, promovió la industria minera, reformó la Administración y el Poder Judicial;  fomentó las elecciones democráticas;  promovió la inmigración.
.
   Abrió la escuela Normal de Paraná (para preparar a profesores de escuelas secundarias). Promovió y realizó el primer Censo Nacional. Trajo maestros de Norteamérica. Alarmado por los datos donde el 71% de la población era analfabeta, lanza una campaña de educación y el número de alumnos pasa de 30.000 a 120.000. Pone fin a la guerra con el Paraguay, la red del Ferrocarril Central se extendió hasta Córdoba, se instalaron líneas de telégrafo, se construyeron puentes y caminos, impulsó la forestación del Tigre tratando de introducir el cultivo del mimbre, trajo especies y aves para el Delta del Paraná. Abrió el Zoológico de Buenos Aires y el Jardín Botánico.
.
   Sus últimos días los pasó en el Paraguay, comienza a apagarse el fuego de un hombre que supo y pudo hacer, por  Argentina.
He querido brindar un sencillo homenaje. Feliz día a todos los maestros.

                                                                    Lic. Ana Franceschini
Imágenes integradas 1

Cuadro pintado por la nieta de Domingo Faustino Sarmiento, Eugenia Belín. Se expone en el Museo Sarmiento, de la Ciudad de Buenos Aires. Barrio de Belgrano.
Mil gracias Ana. Aprendimos mucho con tu trabajo. Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario