miércoles, 2 de marzo de 2016

COMPARTIENDO: Aida Martha Castelán - IGLESIA DEL SIGLO V DESCUBIERTA EN CAPADOCIA


Descubren en Capadocia una iglesia del siglo V con valiosos frescos
Miercoles 10 Feb 2016 | 10:06 am
Nevsehir (Turquía) (AICA): Las excavaciones arqueológicas en la ciudad subterránea, descubierta en 2012 en la ciudad de Nevsehir, en la región histórica de Capadocia y actual Turquía, se encontró una iglesia subterránea excavada en la roca que podría remontarse al siglo V, con frescos en muy buen estado que generaron gran entusiasmo entre los expertos e historiadores.
Las excavaciones arqueológicas en la ciudad subterránea, descubierta en 2012 en la ciudad de Nevsehir, en la región histórica de Capadocia y actual Turquía, se encontró una iglesia subterránea excavada en la roca que podría remontarse al siglo V, con frescos en muy buen estado que generaron gran entusiasmo entre los expertos e historiadores.

“Entre los frescos –señaló el alcalde Nevsehir, Hasan Unver, - los más valiosos representan escenas raramente retratadas en la iconografía cristiana. “Hay representaciones sugerentes como la de Jesús que deja caer peces de sus manos, o la de Jesús que asciende al cielo, o que lucha contra espíritus malignos”. Otros frescos representan la crucifixión de Jesús y las imágenes de los apóstoles, santos y profetas como Moisés y Elías. Unver aseveró que “algunos de los frescos que se encuentran aquí son únicos”.

“Cuando la iglesia salga a la luz, agregó el alcalde, Capadocia podría convertirse aún más, en lugar de peregrinación”.

La iglesia es parte de un complejo de viviendas y otras estructuras en la roca blanda de la zona, cerca del sitio del patrimonio mundial de la UNESCO de Capadocia. La ciudad subterránea, descubierta en el año 2014, se cree que es la más grande del mundo y fue habitada hace unos 5.000 años. Túneles de hasta 7 kilómetros fueron descubiertos.

Algunos frescos en la iglesia fueron dañados, pero los arqueólogos creen que pueden ser restaurados. La iglesia sólo fue parcialmente excavada. Hasta ahora sólo el techo fue visto y no se sabe la altura de la estructura. El arqueólogo Ali Aydin dijo a la prensa que dejarán los trabajos hasta la primavera para proteger las pinturas de la humedad del invierno.

Asimismo señaló que “sólo algunas de las pinturas fueron reveladas. Otras surgirán cuando se quite la tierra. Hay importantes pinturas en la parte delantera de la iglesia que muestra la crucifixión de Jesús y su ascensión al cielo.

La iglesia recién descubierta es una de las muchas que había en la región, algunas de ellas datan de los primeros siglos cristianos. La región fue famosa en la antigüedad por ser la cuna de grandes teólogos de la Iglesia primitiva. Los padres Capadocios: Basilio el Grande, Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno, que desarrollaron la doctrina de la Trinidad y son venerados en la Iglesia occidental y oriental.+

Muchísimas Gracias Aída Martha Castelan . Muy bueno el artículo. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario