martes, 2 de junio de 2015

2 DE JUNIO. Ana Franceschini, DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

Llega al país en 1876, como tantos, con mucha voluntad y casi nada de recursos. Si, con iniciativa personal y espíritu de sacrificio y progreso. Se instala en un conventillo de la calle Alvear, hoy Ayolas, del Barrio de la Boca. Comienza su actividad laboral instalando una pequeña fábrica de bebidas sin alcohol actividad que le permitirá el sustento personal y el de su familia. Este emprendimiento resultó ser el primero en estas tierras con esas características.
Los inmigrantes arr casiodos permanecían en La Boca, pronto la zona se pobló de distintas nacionalidades y viviendas de madera y zinc. El riesgo de incendio y destrucción motivó a un grupo de vecinos a fundar la Societá Pompieri Voluntari della Boca. La Asociación Filantrópica recien conformada invita a todos a reunirse en el Ateneo Iris para informar la formación y constitución de la misma. ERA EL 2 DE JUNIO DE 1884 y queda establecido el día del Bombero Voluntario, en consonancia con la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República. Tomás Liberti fue el primer presidente de la flamante institución. El edificio social se inauguró el 15 de junio de 1900 y fueron los padrinos la Marquesa Luisa Malaspina, esposa del Embajador Italiano en Buenos Aires y el Presidente de la República J. A. Roca.
T. Liberti pudo ver sus sueños realizados, no solo los económicos, tambien los otros, los intangibles los que ofrecen más satisfacciones porque parten de otros sentimientos. Falleció a los 77 años, en 1904. Un hijo más de la comunidad italiana que tanto ha hecho, junto a otras, para la formación de Argentina.

Hermoso y ejemplar Ana Franceschini. Gracias por compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario